Escuchar: Sonidos del Parque

TRANSCRIPCIÓN:

Hace 10 años, un pequeño grupo de la comunidad observó los rieles oxidados que atraviesan sus vecindarios y vio su potencial: la posibilidad de un espacio público útil y hermoso. Cuando esté completo, el Parque Ferroviario conectará más de diez vecindarios con 3 millas de espacio verde continuo. Será un lugar para jóvenes y adultos, deportistas y artistas, vecinos y visitantes, para todos por igual.

Los Amigos del Parque Ferroviario presentan Sonidos del Parque, una audio guía de las vistas, sonidos y espacios del Parque Ferroviario. 

¡Bienvenidos al Parque Ferroviario!, una visión de un parque lineal que recorre 3 millas sobre los ferrocarriles en desuso de Filadelfia.  

Inspirado en la Promenade Plantée de París y en la High Line de Nueva York, el Parque Ferroviario tiene como objetivo ofrecer áreas verdes para conectar las comunidades de los barrios Poplar, el Barrio Chino Norte y Callowhill con el Parque Fairmount. La fase 1 del parque consta de una vía verde elevada de un cuarto de milla que se extiende desde las calles Broad y Noble hasta Callowhill entre las calles 11 y 12. Abrió el 14 de junio de 2018 para establecer un santuario natural en un entorno industrial urbano. 

El Parque Ferroviario es gratuito y abre todos los días de 7 am a 10 pm.

Mientras recorre el parque, pedimos que por favor observe todas las normas de distanciamiento social relevantes, use mascarilla, mantenga a sus mascotas con correa y fuera de los canteros y plantas, y descarte todos los desechos que traiga consigo.

Empezaremos nuestro recorrido en el vagón del tren en la esquina de las calles Broad y Noble. Antiguamente llamado Vagón Ferroviario 1186 de Reading, este vagón fue construido en los años 20 y funcionaba como un comedor de lujo para la línea ferroviaria. Ha habitado esta esquina desde los años 70, pero ha estado vacío desde el 2012. Este artefacto representa la historia y la evolución de esta sección de Filadelfia. 

Ahora, imagine que estamos en 1895. Está rodeado de gente que utiliza todos los medios de transporte terrestre disponibles de la época: carruajes a caballo, personas a pie, tal vez algunos de los primeros automóviles, y ocho vías férreas que atraviesan la calle Broad. En el transcurso de las últimas décadas, el ferrocarril ha cambiado el mundo, haciendo posible que ciudades de todo el país desarrollen y conecten entre sí para viajar y comerciar de una manera que antes era imposible. Filadelfia está llena de actividad y usted está en el corazón de ella. Puede escuchar a su alrededor los sonidos de la revolución industrial que dan vida a esta ciudad entonces apodada “El taller del mundo”. Al otro lado de la calle Broad está Baldwin Locomotive Works, que producirá 2666 motores para trenes en 1906, año en el que despuntó. También se encuentra a cinco cuadras de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, la Fábrica de Fundición de Bush Hill y la Compañía de Fundición de Monotipos Lanston, la cual revolucionó la industria de la impresión con la invención de la monotipia.

Mientras camina hacia el este por la calle Noble en dirección a la entrada de la Fase 1 del Parque Ferroviario, piense en lo que ha cambiado desde entonces. ¿Qué ve a su alrededor ahora? 

El “muro de la historia” de acero, creado por Cloud Gehshan, ilustra la convergencia de las líneas ferroviarias, la forma del parque y los lugares y empresas que hicieron de Filadelfia “El taller del mundo”. Tómese un momento para examinar el mapa y todo lo que representa. 

La línea ferroviaria elevada en la que se encuentra el Parque fue construida en 1893 por la Ciudad de Filadelfia y la Compañía Ferroviaria de Reading como parte de una línea que conectaba Filadelfia con el oeste de Pensilvania ya desde 1842. La línea elevada atravesaba las fábricas y almacenes del norte de la ciudad antes de ramificarse al resto de la región. A mediados y finales del siglo XIX, la zona se convirtió en una potencia económica apodada el “Taller del Mundo”. Era el hogar de muchas fábricas y el centro de la industria automotriz y de impresión. La línea ferroviaria fue central para el desarrollo de Filadelfia, llevando noticias impresas al edificio del periódico Inquirer, insumos para el mercado del terminal Reading, y carbón a través de la región. Más tarde, transportaba viajeros desde Main Line hasta la ciudad de Filadelfia. Después de que la línea fue desmantelada en los años 80, esta permaneció vacía hasta que se completó el Parque Ferroviario. 

Así como el Terminal Reading ha sido revitalizado para conectar a la comunidad local y a Filadelfia con el mundo en general, los Amigos del Parque Ferroviario y sus socios continuarán impulsando el desarrollo con equidad y aumentando la conexión de la comunidad, a través de un compromiso significativo y una planificación en colaboración con los vecindarios adyacentes al parque en las fases actuales y futuras.

Mientras estaba vacía, la línea ferroviaria se recubrió de plantas y arbustos autóctonos. Para reproducir una experiencia de acorde a ese paisaje, fue importante para el diseñador utilizar plantas originarias en el parque. Encontrará árboles como Plátanos de Sombra, Ilex opaca, y Sabinas Coloradas del Este, así como flores y arbustos de hortensias, petunias silvestres, salvia, y otros de hojas caducas.

Justo después de entrar en el parque, a través de las estructuras de acero que le guiarán a lo largo del camino de grava, tome nota de la arboleda de abedules a su derecha, que son originarios de Pensilvania. El parque se diseñó para reflejar e interactuar con el cambiante vecindario que lo rodea, así como para preservar sus raíces naturales e industriales. En un área que tiene solo un 4% de cobertura arbórea, el Parque Ferroviario es hogar de docenas de plantaciones y árboles nativos, ofreciendo a los vecindarios circundantes un lugar para respirar un poco de aire fresco y disfrutar de la sombra. Estos árboles no solo aportan belleza natural, sino que también reducen contaminación, conservan agua y absorben el ruido de la bulliciosa ciudad. 

A medida que recorre el parque, dedique un momento a Dawn Chorus, un proyecto llamado “1% para el Arte” de la ciudad de Filadelfia, por Laynie Browne y Brent Wahl. La escultura de Wahl, un poste eléctrico reutilizado con coloridos pájaros de aluminio, llamará su atención a través de los árboles. En los adoquines bajo sus pies hay extractos de poesías, seleccionados por Browne, que celebran “la comunicación, las líneas ferroviarias y la ciudad como lugar de encuentro”. Se representan 28 poetas y 13 idiomas, reflejando la diversidad de las comunidades de Filadelfia. Cada fragmento está grabado en el idioma original del poema y los adoquines están colocados de manera que en cada sección se pueden leer algunos al transitar por el camino de grava y otros desde la dirección opuesta al sentarse en los bancos que los rodean. 

Avanzando hacia el interior del parque, más allá de dos secciones de adoquines con poesías, hay bancos anidados en el follaje. Tómese un momento y siga las instrucciones en uno de esos bancos: “¡Relájese y disfrute de este espacio local lleno de verde!” Respire profundo y huela la frescura de las plantas, escuche los sonidos del paisaje natural y de la ciudad que le rodea.

Podría preguntarse cómo esta visión de convertir un ferrocarril abandonado en un parque se hizo realidad.  El Ramal Ferroviario SEPTA que hoy es la fase 1 del Parque Ferroviario era antes propiedad de SEPTA. 

En el 2003, los miembros de la comunidad formaron el Proyecto Viaducto de Reading (RVP) e iniciaron la labor de divulgación para convertir el ramal ferroviario SEPTA y el viaducto de Reading en un parque público. RVP comenzó a colaborar con el Distrito de Center City (una corporación de desarrollo comunitario), el Departamento de Comercio de la Ciudad de Filadelfia y el Departamento de Parques y Recreación para evaluar las opciones para las vías abandonadas. En el 2013, RVP y los Amigos del Parque Ferroviario se fusionaron en un grupo para promocionar y recaudar fondos para la totalidad de su visión, 3 millas de parque ferroviario.

Trabajando conjuntamente durante los esfuerzos de diseño, recaudación de fondos y construcción, la cooperación de este dinámico grupo de socios trajo a la vida un lugar que beneficia al vecindario y a la ciudad en general. Dirigida por el Distrito de Center City, Studio Bryan Hanes y Urban Engineers, la construcción comenzó en el 2016, y el 14 de junio de 2018, el Parque Ferroviario abrió sus puertas al público. Hoy en día, es propiedad del departamento de Parques y Recreación de Filadelfia. Es un parque público con programación y participación comunitaria encabezada por los Amigos del Parque Ferroviario, y con el apoyo del Distrito de Center City. 

Cuando llegue al final del tramo de ¼ milla, tómese un momento para relajarse en uno de los columpios de patio industriales. Desde allí podrá admirar sin obstáculos el mural llamado “The Stamp of Incarceration; James Anderson” (El Sello de la Encarcelación), creado por Shepard Fairey en el 2015. Es uno de los dos murales creados por Fairey para generar conciencia sobre la justicia penal y la encarcelación masiva. El mural fue un encargo del programa Mural Arts, como parte de su iniciativa de Justicia Restaurativa. Esta trabaja con reclusos y personas en libertad condicional y vigilada con fin de ayudarles a desarrollar nuevas habilidades y hacer contribuciones positivas a sus comunidades a través del arte.  James Anderson estuvo tres años en una prisión estatal después de ser condenado por agresión con arma mortal a los 17 años. Después de completar su sentencia, Anderson se convirtió en un activista contra la reincidencia apoyando la reforma penitenciaria y la rehabilitación criminal. Se graduó de UCLA en junio de 2017.

Otra vista desde los columpios es la puerta de la siguiente sección de rieles en desuso. Al retroceder unos pasos, podrá ver el acero recortado que crea una imagen de lo que hay al otro lado. Puede asomarse y ver el paisaje cubierto de vegetación y las estructuras de acero que quedan. Más allá de la puerta, se encuentra la continuación del ferrocarril y lo que una vez fue la conexión entre el ramal de la ciudad de la vía ferroviaria de Reading y el viaducto de Reading, la sección elevada del ferrocarril en dirección norte. Antes de la construcción de la vía expresa Vine Street, la I-676, City Branch y el Viaducto se encontraban en el Terminal de Reading.

¿Qué visualiza para el futuro del Parque Ferroviario?

Así como la Fase I requirió una variedad de socios y patrocinadores para cobrar vida, la construcción de las fases futuras del Parque Ferroviario requerirá un conjunto dinámico de socios e individuos para convertirse en una realidad, con una función, grande o pequeña, para que todos desempeñen. Para apoyar la continuación de la misión de los Amigos del Parque Ferroviario, por favor considere hacerse miembro visitando nuestro sitio web en www.therailpark.org/donate/

Gracias por acompañar a los Amigos del Parque Ferroviario en el primer Audio Tour del Parque Ferroviario.

“Los Amigos del Parque Ferroviario es una organización 501(c)3 que impulsa la visión detrás de la transformación de las líneas ferroviarias históricas que atraviesan Filadelfia en un parque continuo de tres millas lineales y un sendero de recreación que conecta y anima el tejido social, histórico y ambiental de las comunidades de Filadelfia.”

Nuestra misión es ser un socio del departamento de Parques y Recreación de Filadelfia en la creación, activación y mejora de la calidad del Parque Ferroviario con el fin de involucrar a los diversos residentes, conectar las comunidades y promover la inclusión entre los habitantes de Filadelfia y sus visitantes. 

Un agradecimiento especial a nuestros socios:

Fundación del Distrito de Center City, el Departamento de Parques y Recreación de Filadelfia, Fundación William Penn, Fundación John S. y James L. Knight, Fundación de la Familia 1830, Wells Fargo Community Giving, Fondo Cultural de Filadelfia, Departamento de Desarrollo Comunitario y Económico de Pensilvania, y la Junta Directiva junto con numerosos miembros de los Amigos del Parque Ferroviario.

Este tour fue producido por Studio D Podcast Production para los Amigos del Parque Ferroviario.

Narrado por Giovanna Godinho por Quantum, Inc.

Extractos de poesía leídos por Ashley Lehmann

Música y marca sonora por Simeon Church

Relato por Ashley Lehmann con contribuciones de los Amigos del Parque Ferroviario.

Diseño de sonido, mezcla y masterización por Simeon Church y Ashley Lehmann

Supervisión del proyecto por Dylan Garven